jueves, 22 de marzo de 2012

Trucos para conservar alimentos en la nevera



Toma nota de estas sugerencias para conservar los alimentos en frío en perfectas condiciones.
La temperatura ideal de una nevera es de 5 ºC en el estante de en medio. No es la misma en todos sus espacios. Al aprovechar las diferencias de temperaturas, podemos conseguir un buen almacenamiento de los alimentos. Evita sobrecargar la nevera, y organice los alimentos de modo que el aire frío pueda circular entre ellos.

Cómo distribuir los alimentos en la nevera.

En el estante superior (8°C).
Coloca los quesos rebanados, rallados (Parmesano) y frescos (Palmita, Mozzarella, etc.). Si el queso está empezado, envuélvelo con plástico transparente para evitar el crecimiento de hongos. Guarda cada tipo en recipientes separados.
En los estantes centrales superiores (4 – 5°C).
Coloca los huevos, productos lácteos, embutidos, sobras, pasteles y todos aquellos productos en los que se especifique: “una vez abierto, consérvese en frío”. Guarde la leche y sus derivados como natas, yogures, margarina, mantequilla, etc., tapados y en sus envases originales. Ubica también los embutidos en recipientes cerrados o envuélvelos en papel de aluminio o plástico transparente.
Tiempo de conservación: Deben respetarse las fechas de caducidad. Una vez abiertos, pueden durar entre 3 días y 1 semana, dependiendo del producto.
En el estante inferior,encima del cajón de las verduras (2°C).
Este es el punto más frío de la nevera, allí colocaremos la carne y el pescado fresco. De esta manera, se evita también que goteen sobre el resto de los alimentos.
En los cajones de abajo (hasta 10ºC).
Las frutas y verduras frescas pueden estropearse a temperaturas muy bajas, por eso deben ser conservadas en los cajones, donde la temperatura puede alcanzar los diez grados. Por lo general se conservan sueltas, las más delicadas conviene envolverlas en plástico transparente, sin cerrarlo del todo. Se conservan limpias pero no troceadas.
Tiempos de conservación:
  • Las verduras de hojas (lechugas, rúgula, etc.) y las setas y champiñones, 2 a 3 días
  • Las zanahorias, 1 o 2 semanas
  • Las demás verduras, 1 semana.
En la puerta (10 – 15ºC).
Esta es la parte menos fría de la nevera, y está diseñada para almacenar productos que sólo necesitan una ligera refrigeración, como las bebidas, la mostaza, mermeladas, mayonesa, etc.
Tiempo de conservación: hasta la fecha de caducidad.
En el congelador (-18 ºC).
Los congeladores funcionan mejor cuando están llenos y sin mucho espacio entre los alimentos. Protege los alimentos para evitar quemaduras de congelación utilizando bolsitas especiales y recipientes de plástico. No hacerlo puede provocar que se deshidraten rápidamente. No olvides poner una etiqueta que indique la fecha de congelación. Evita volver a congelar alimentos previamente descongelados.
Tiempos de conservación:
  •  Reposteria: de 1 a 3 meses
  • Pescado: de 3 a 6 meses
  • Frutas y verduras: de 6 a 12 meses
  • Carne de ave y de cerdo: 6 meses
  • Carne de ternera y de cordero: hasta 12 meses
  • Alimentos cocinados: de 3 a 6 meses. Los cocinados, siempre frescos
  • Guarda los alimentos ya cocinados y las sobras en un recipiente limpio, poco profundo y que pueda taparse. No los dejes en las ollas en las que fueron cocinados o donde se sirvieron.
  • Consúmelos en un plazo de dos días.
  • Espera a que se enfríen antes de meterlos en la nevera.
  • Deseche el envase de los alimentos enlatados abiertos ya que su interior se oxida rápidamente. Guárdelos en recipientes de plástico o vidrio del tamaño adecuado al volumen del alimento, manteniéndolos cubiertos con su propio caldo.
  • No vuelvas a conservar los alimentos ya recalentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario