jueves, 22 de marzo de 2012

Cómo congelar verduras y hortalizas


Para tener todo el año verduras en casa, lo mejor es comprarlas y congelarlas cuando están en temporada. El método de la congelación es simple y rápido, sirve para almacenar los alimentos a temperaturas inferiores a la de refrigeración y así se conservan más tiempo, mantienendo el color natural, el sabor fresco y el valor nutricional de los alimentos. La temperatura ideal para conservar alimentos congelados es de -18º C o menos.
Las verduras más adecuadas para congelar son las espinacas, la alcachofa, los guisantes, apio, berenjenas, brócoli, las habas, la coliflor, las zanahorias y las judías verdes.
Cómo se congelan las verduras y hortalizas
Antes de congelar cualquier vegetal hay que escaldarlos o blanquearlos, es decir, meterlas en agua hirviendo y retirarlas de inmediato (no deben hervir); basta con sumergir la verdura durante 2 minutos en agua hirviendo, para detener el proceso natural de deterioro y eliminar bacterias.
Una vez escurrida la verdura es conveniente secarla antes de introducirla en las bolsas de congelación y extraerle todo el aire posible antes de cerrar el envase.
También es conveniente anotar la fecha de congelación en la bolsa de plástico. Así, sabremos qué productos deberemos consumir primero.
El tiempo de conservación
El tiempo de conservación aproximado de verduras y hortalizas es de 12 meses.
Elige los recipientes de congelación adecuados:
  • Los envaes deben estar libres de grietas o fisuras, ya que el aire frío del congelador deseca los alimentos y hace que pierdan calidad una vez descongelados.
  • Los recipientes cuadrados o rectangulares permiten aprovechar y organizar mejor el espacio en el congelador.
Consejos para la descongelación:
Para descongelar verduras y hortalizas, cocerlas directamente en agua hirviendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario